PostHeaderIcon Resurgimiento del movimiento socialista en américa latina

La desaparición de la Unión Soviética dejó como líder hegemónico a los Estados Unidos. La caída del bloque comunista también significó una crisis en los modelos ideológicos, políticos y económicos de aquellas naciones en Latinoamérica que veían todavía viable el llamado socialismo científico. No obstante, el caso de Cuba con Castro y en menor medida el de Chile con Allende, el de Argentina con Perón, el de Nicaragua con el sandinismo y el de México con el Cardenismo, hacía pensar que en la América hispana el resurgimiento del socialismo podía ser posible, siempre y cuando se mejoraran algunas premisas que hicieron caer a las extintas naciones comunistas de Europa.

Así, algunas naciones en América Latina coquetean con el retorno de los postulados marxistas, argumentando lo terrible y desventajoso que es para ellas las políticas capitalistas, con la explotación de los recursos en manos de extranjeros.


Quedando Cuba como el estandarte del socialismo en América, seguida por Venezuela y Bolivia con planteamientos socialistas declarados pero sin entrar de lleno, y el caso de Brasil (por mencionar alguno) con la inserción en sus políticas de algunas reformas socialistas. El socialismo resurge como respuesta al Neoliberalismo.

1 comentarios:

Edward tasks dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Fusión Educativa

Fusión Educativa

¿Qué te parece el libro?

¿El libro te ayuda en tus clases?

¿Te gusta este blog?

Seguidores

Vistas de página en total