PostHeaderIcon La guerra interétnica de los balcanes

El territorio de los Balcanes ha estado envuelto en disputas entre imperios multiétnicos desde su nacimiento.

En manos del Imperio Turco Otomano desde la caída de Constantinopla y también bajo la tutela del Imperio de los Habsburgo. El primer territorio que se libera de los turcos al inicio del siglo XIX, que actualmente conocemos como Serbia, Montenegro siempre opuso resistencia a la dominación turca y era independiente, después Albania logra su libertad cortando aún más el territorio dominado por los turcos. Durante el siglo XIX Serbia, sin salida al mar, entrará en un proceso de nacionalización con fines de aglutinar en su poder a todos los eslavos de sur.

 
Serbia, con su impulso unificador y expansionista, fue el detonante que aceleró la Primera Guerra Mundial. Al finalizar ésta, Serbia resultó beneficiada al tener acceso al mar y contener territorios de Montenegro, Bulgaria y Macedonia.

Después se formó el Reino Serbo-Croata-Esloveno, cambiando más tarde el nombre a Yugoslavia. Invadida por las fuerzas alemanas en 1941, Yugoslavia opuso resistencia bajo el liderazgo comunista de Josip Broz Tito quien después de la guerra estableció una dictadura comunista en Yugoslavia. A la muerte del dictador en Yugoslavia quedó un vacío de poder, lo que provocó que una década después de su fallecimiento, Yugoslavia entrara en una guerra civil y se desmembrara.

1 comentarios:

AngelGS97 dijo...

venga gracias !!!!

Publicar un comentario

Fusión Educativa

Fusión Educativa

¿Qué te parece el libro?

¿El libro te ayuda en tus clases?

¿Te gusta este blog?

Seguidores

Vistas de página en total